Quienes somos

Metodología de Etnografía Visual: Registro Autónomo Barrial.

Rumbo hacia una Educación Visual Itinerante

Nuestro proyecto pretende abordar el fenómeno de la cultura mediante la comprensión etnográfica y visual de los territorios. En cada territorio, los distintos grupos humanos,  dado cierto  contexto asociativo de expresión y comunicación, pueden lograr desarrollar inimaginables formas de 1000 word essay meme representación sobre el espacio y sobre ellos mismos. Partimos de la idea que cada persona es responsable de su entorno. Los territorios experimentan procesos de transformación a partir de la acción que sus actores realizan en ellos. Para esto es fundamental reconocer nuestra ubicación y valoración respecto al mundo próximo, nuestra relación con el espacio habitado: ya sean localidades, barrios o comunidades.

El montaje visual como actividad comunicativa, cuestiona y re-configura permanentemente las relaciones en las que participamos y permite reflexionar sobre nuestro rol y lugar en ellas. La imagen es el medio por el cual circulan las representaciones tejidas por los otros sobre el mundo y sobre sí mismos, expresando en último término, componentes de identidad del entorno.

El desarrollo de una imagen pensada es una operación de realismo autorreflexivo y, al mismo tiempo, un ejercicio de apropiación. Educación Visual implica preguntarnos sobre la manera en que damos sentido al mundo a partir de imágenes, para así pensar mejor nuestra ubicación en ese mundo de representaciones. Se plantea aquí una relación distinta entre la persona y la técnica, posibilitando otra forma de ver, sentir y habitar; a mirar con un sentido crítico la multiplicidad de imágenes que nos circundan día a día. Todos estos elementos amplían nuestras posibilidades de conocer y de aproximarnos a la realidad, creando perspectivas a partir de representaciones que están en diálogo con el mundo social involucrado.

Este también es un proyecto de Intervención Visual en cuanto busca desarrollar instancias asociativas de apropiación. La metodología que proponemos se denomina Registro Autónomo Barrial, y consiste básicamente en la realización itinerante de Talleres de Fotografía, a través de los cuáles pretendemos explorar un proceso educativo que atraviese las diversas instancias de conocimiento y creación de una imagen: fabricar una herramienta, comprenderla, significarla, usarla, para luego revelar, exponer y narrar, siendo conscientes y partícipes de todo el proceso fotográfico.

Misión

La misión de Proyecto Trans Océano es contribuir a la comprensión y comunicación entre las culturas  a partir de la representación que éstas tengan sobre el mundo y sobre sí mismas, por lo cual se crearán constantemente diversas formas de asociación, investigación y utilización de técnicas creativas, donde queden visualizadas las prácticas y perspectivas del cotidiano de cada lugar. Pensar una Educación Visual, tanto http://edit-my-paper.net/ para producir como para contemplar imágenes, en tiempos donde todo parece ser más inmediato y las opciones para mirar muchísimo más simples y conectadas, sin embargo, cada vez menos tiempo para pensar y sentir lo que aquellas imágenes nos producen, posicionan a las técnicas visuales, tales como la fotografía estenopeica, como un mecanismo de liberación así como también plantean un desafío socio-educativo amplio de exploración.

Objetivos Generales

Awesome Title

Promover la Fotografía Estenopeica como herramienta artística de expresión y transformación social.

Awesome Title

Desarrollar proyectos de intervención territorial en espacios populares buscando vincular identidad local con diversas formas de comunicación social.

Awesome Title

Propiciar la intervención real de los participantes en la creación y el relato de sus realidades. Enfatizar el aspecto creador e impulsar a las comunidades a dejar de ser espectadores para ser auténticos productores de sus narrativas visuales.

Awesome Title

Contribuir a levantar información respecto a la realidad cultural de los diversos espacios locales intervenidos, a través de la experiencia subjetiva que experimentan los sujetos con su entorno. El sentido atribuido a una imagen entregará indicaciones respecto al significado de identidad sobre un territorio.

Objetivos específicos

Awesome Title

Realizar talleres de fotografía estenopeica en diversas organizaciones, comunidades y regiones del planeta.

Awesome Title

Desmitificar la formación de la imagen óptica a través de la propia experiencia de fabricar la cámara oscura, mediante su fabricación artesanal y el trabajo dentro de la sala. Utilizando el tiempo para la construcción desde una perspectiva diferente de contemplación de los espacios observados.

Awesome Title

Desarrollar investigación – acción participativa, levantando información a partir de las expresiones gráficas y narrativas desenvueltas en las intervenciones, con tal de crear insumos relativos a identidad y cultura local.

Awesome Title

Generar exposiciones públicas de las fotografías realizadas por los participantes y para así generar impacto en las comunidades mediante distintos montajes e intervenciones visuales.

Abrir la barra de herramientas